domingo, 23 de enero de 2022

ESCUELA DE TALENTOS

 

Escuela para el Desarrollo Temprano

del

Talento Científico 

Orlando B. Escalona T.1, Gregoria Cabral 2

1 Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación

y Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC)-Universidad de Los Andes,

 2 U.E. Ezequiel Zamora


 

Presentación en PowerPoint


Resumen

Se analiza la situación actual de la enseñanza de las ciencias naturales en las instituciones educativas del país y la necesidad imperiosa de la creación de una institución que resuelva la falta de asistencia oportuna a niños, niñas y adolescentes con marcado talento por el conocimiento científico-tecnológico; a fin de generar a corto y mediano plazo, un cuerpo de científicos y tecnólogos comprometidos con la solución de los problemas que presenta el país en este campo.  Se describe la estructura de la “Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico” con los objetivos que esta cumple, con la intención de formar Talentos en temas científicos extracurriculares. Se menciona que, el presente programa educativo se fundamenta, desde el punto de vista sicológico, en la teoría de las inteligencias múltiples, y se sustenta, desde la visión pedagógica, en el método de enseñanza problémica mediante la presentación de elementos contradictorios, para el desarrollo de capacidades cognoscitivas en los talentos.

 Introducción

Es del dominio público que, tanto en nuestra ciudad de Mérida como en el país, existen desde hace muchos años ambientes alternativos a los existentes en los institutos educativos, donde se motiva y atiende el gusto por la música, el deporte, el arte y el teatro, entre otras actividades extracurriculares; con la finalidad de orientar y desarrollar habilidades e inclinaciones particulares que los padres y educadores han observado en niños, niñas y adolescentes en sus primeros años de vida. Por tal razón, y por otras de carácter pedagógico, el sistema educativo actual contempla la creación de los “Grupos de creación, recreación y producción (GCRP)” dentro del currículo escolar para atender estas necesidades directamente en los respectivos espacios educativos. Sin embargo, aunque se ha atendido minuciosamente ciertas preferencias individuales de los estudiantes, existe una habilidad a la que se le ha prestado poca o ninguna atención, como es el deseo por el conocimiento del tema científico y tecnológico.

En consecuencia, el presente programa surge por la necesidad de crear el espacio propicio que permita incentivar y reforzar las habilidades que muestran niños, niñas y adolescentes de quinto y sexto grado de educación primaria, y de primero y segundo año de educación básica, por el estudio de los fenómenos naturales con las leyes y teorías que los rigen, así como las entidades matemáticas y sus aplicaciones en el mundo real; fundamentado, en la ampliamente aceptada, Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en docencia tal como lo propuso su creador, el neuropsicólogo de la universidad de Harvard, Howard Gardner (2001). La escogencia de la población de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 13 años que conforman el grupo de trabajo, se fundamenta en lo establecido por Jean Piaget en relación al desarrollo cognitivo del ser humano en sus primeros años de vida.

En tal sentido, estudiantes del sector La Hechicera, fueron seleccionados por sus profesores y representantes para participar activamente una vez a la semana durante cuatro horas académicas en los espacios pedagógicos del Liceo Bolivariano Alberto Carnevali, parroquia Spinetti Dini del estado Mérida; así como en diversas instituciones que existen en la ciudad a saber, Centro de Investigaciones de Astronomía (Observatorio Llano del Hato, Biblioteca Infantil), Fundacite-Mérida (Infocentro), Universidad de Los Andes (Facultad de Ciencia, Jardín Botánico), Museo de Ciencias y Tecnología, entre otros.

Esta actividad pedagógica pretende, en un lapso de dos años consecutivos, atender las inquietudes cognitivas del grupo de estudiantes seleccionados a fin de reforzar y desarrollar, principalmente, la inteligencia lógico-matemática -la que tradicionalmente se asocia con el pensamiento científico, la ciencia y la tecnología- bajo la metodología del análisis de experiencias relacionadas con el quehacer científico-tecnológico mediante el trabajo colaborativo en el laboratorio, y la búsqueda consensuada mediante explicaciones basada en modelos semicuantitativos elaborados por el propio estudiante, con la precisa orientación de los profesores del programa.   

                Por este motivo, este proyecto pedagógico lo hemos denominado “Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico”, por constituir un ambiente pedagógico donde se incentiva el amor por el estudio de las ciencias naturales y la matemática, y desarrollan las capacidades cognitivas de niños y adolescente, en particular la inteligencia lógico-matemática.  

Desarrollo

Demás está decir que la enseñanza de la ciencia es, ha sido y será fundamental para el desarrollo de cualquier país; razón por la cual se incorporan los diferentes temas de Ciencias Naturales en el currículo escolar de primaria y bachillerato. Para lograr este objetivo, no cabe duda del supremo esfuerzo realizado por el estado venezolano al poner a disposición de estudiantes y docentes, instituciones educativas con infraestructura de calidad, equipamiento moderno para laboratorios de ciencia, excelentes colecciones didácticas de textos escolares, laboratorios de computación, tabletas y computadoras portátiles de tecnología avanzada. Sin embargo, a muchos de estos recursos, no se les ha dado la utilidad para el cual fueron concebidos, o se han desviado hacia otros ámbitos diferentes al educativo. Además de lo anterior, hay que agregar que un alto porcentaje de los docentes que imparten estas asignaturas, al no ser especialistas del área, no pueden desempeñarse con propiedad en el aula de clase. Acción ésta, que ha redundado negativamente en la enseñanza en general, pero en particular en el tema científico-tecnológico. Así que, por lo general, nuestros jóvenes estudiantes, carecen de los espacios adecuados donde satisfacer sus necesidades innatas por el conocimiento científico. Sólo en algunas capitales de estado disponen de una buena hemeroteca, biblioteca, museo de ciencia y tecnología, infocentro; y en aquellas con acceso a internet y cableras, podrían optar a los programas televisivos de contenido científico-técnico. En consecuencia, la mayoría de los adolescentes terminan secundaria sin lograr una sólida formación en física, química, biología y matemática; y aquellos que han mostrado un marcado talento por el estudio de los procesos naturales y tecnológicos, se han quedado a medio aprendizaje, interesándose luego por otras áreas del conocimiento diferente al científico, perdiendo el país la posibilidad de disponer de un científico en potencia, que con la orientación apropiada se podría incorporar al sistema de educación universitaria en cualquiera de las carreras científicas y/o técnicas que se ofrecen a nivel nacional.

                De modo que, al hacer un balance del número de científicos, tecnólogos e ingenieros graduados, nos encontramos con la triste realidad de que estamos muy por debajo de los requerimientos establecidos para encauzar a nuestro país hacia la independencia científica-tecnológica, que tanto necesita.

Tras la búsqueda de estudiantes con marcado talento para las ciencias naturales y matemáticas, desde hace varios años FUNDACITE Mérida (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Estado Mérida) mantiene un programa de reconocimiento a la excelencia y esfuerzo de la población escolar del estado. En tal sentido, como indicador de medición de la inclinación por el estudio del conocimiento científico, ha diseñado y aplicado pruebas con temas de matemáticas, ciencias, lenguaje y cultura general, que los estudiantes presentan anualmente para optar al beneficio académico y económico que se ofrece. La calificación obtenida en este examen se complementa con el rendimiento escolar medido con el promedio de notas de los años cursados. Las dos notas anteriores más el estudio socio-económico, les permite asignar los reconocimientos y ayudas a quienes más lo necesiten.

Cabe destacar que a pesar de que los estudiantes preseleccionados para optar por la premiación poseen un rendimiento escolar alto (más de 15 puntos de promedio), en todas las convocatorias, el promedio general de notas del grupo que ha presentado la prueba de conocimientos ha estado cercano a los 10 puntos, e incluso por debajo de este valor. Esto quedó demostrado en el análisis realizado por Gutiérrez G., Marcos A. (2010) de la data acumulada durante cuatro años seguidos, donde determina, entre otras cosas, que la calificación promedio del examen siempre estuvo cercana a los 10 puntos -la mayoría por debajo (nota mínima de 7 puntos) y pocas por encima (nota máxima de 12 puntos)-, para los periodos 2006, 2007, 2008 y 2009; de un total de 23 municipios y una nuestra de 9.600 registros.  En otros estudios estadísticos de la institución en los años siguientes (hasta 2014, Fundacite, comunicación privada), también se mantiene un resultado equivalente. Es decir, el promedio de las notas que los estudiantes obtienen en la prueba se encuentra muy distanciado del rendimiento académico en los años cursados. Este análisis condujo a redimensionar y rediseñar la prueba con expertos del área, considerando los criterios técnicos para el diseño y aplicación de las pruebas objetivas de selección múltiple recomendados por Fonseca J. G. (2016).  Sin embargo, este programa sólo hace el correspondiente reconocimiento académico al estudiante, y aunque la mayoría permanece en el mismo mientras cursa sus estudios de secundaria, no obstante, la institución carece de otros programas para la debida atención académica de los estudiantes más destacados; en particular para aquellos que han mostrado marcado talento por el aprendizaje de las materias científicas.

Por otra parte, cabe mencionar también, el trabajo regional realizado por la Universidad de Los Andes (ULA) con los “Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología” donde se presentan módulos experimentales que destacan la enseñanza bajo este esquema; los talleres experimentales dictados por el investigador Alberto Torres en el marco de las “Escuelas de Enseñanza de la Física” del CELCIEC-ULA; los Talleres dictados en todo el territorio nacional por la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) donde se abordó la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva lúdica e integradora y contextualizada en los aspectos cotidianos, y donde participó el primer autor del presente artículo en calidad de expositor. Las Jornadas de Enseñanza Lúdica de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, coordinadas por el Prof. José Escalona. Finalmente, la reciente creación del programa nacional de Semilleros Científicos de parte del MINCYT también ha servido para realizar un aporte importante a la formación de niño, niña y adolescente en el mundo de la ciencia y la tecnología. 

Sin embargo, ninguno de estos proyectos pedagógicos emprendió la enseñanza sistemática de las ciencias mediante un programa orientado a niños, niñas y adolescentes con preferencias por los contenidos científicos desde la edad escolar, pero principalmente aquellos relacionados con las ciencias básica, en particular la física y la química, en conjunto con la matemática.

En consecuencia, y en vista de que en todas las instituciones educativas existe una población de estudiantes que muestra marcado interés por el estudio del tema científico-tecnológico, según reporte permanente de los docentes de las materias científicas como ciencias naturales, física, química, biología y matemática, es que proponemos el presente proyecto educativo.

Es un hecho notorio que, en cualquier espacio educativo de la escuela tradicional ajustada al actual modelo educativo, existen alumnos que se destacan en el estudio de los temas científico-tecnológicos. No hay duda que muchos de los conceptos y leyes de las ciencias naturales y matemáticas son presentados por los respectivos docentes a medida que pasan de grado en grado. La “Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico surge como opción alternativa de fortalecimiento del aprendizaje recibido por estudiantes en aulas de enseñanza tradicional de Ciencias Naturales. Muchos de los conceptos que se tratan durante la presente escuela fueron expuestos, se expondrán o serán analizados por los maestros en los respectivos cursos durante el año escolar. Sin embargo, creemos que, mediante un programa permanente de actividades teórica-experimentales asistido por expertos en el área, y dirigido a niños, niñas y adolescentes que hayan mostrado mayor acercamiento al conocimiento científico y tecnológico, podremos incentivar, potenciar y orientar el interés por el estudio de las Ciencias Naturales y la Matemática.

                Pensando en contribuir con la solución de esta problemática, bajo la premisa de que el niño es inquieto, curioso y creativo por naturaleza, proponemos la creación de la presente “Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico. En la continua práctica vivencial con su realidad el niño es muy creativo, por lo que, durante su proceso de desarrollo, propone e inventa razones para interpretarlo; actitud propia de la necesidad de entender su entorno inmediato que le exige adaptarse a sus exigencias. Razón por la cual, lo vemos imaginando juegos, diseñando entretenimientos, construyendo juguetes, estableciendo reglas e imponiendo ideas. Todo el día está aprendiendo y creando en su ambiente cotidiano; no solo lo hace en la escuela, sino también en el hogar o en cualquier espacio donde se encuentre, por gusto propio o imposición. De hecho, el motor principal que lo incita a satisfacer su curiosidad es una de las emociones básica del ser humano: la capacidad de asombro que lo caracteriza. Semejante recurso innato del que dispone, lo engancha con facilidad a cualquier actividad o proceso que lo deslumbre o embelese. Momento en que la observación se dispara como proceso primario de adquisición de conocimiento, que con la debida motivación y orientación pedagógica se puede encausar sus inquietudes hacia un aprendizaje verdaderamente significativo. Con base a lo anterior, nos atrevemos a afirmar que: en todo niño, hay un gran científico invernando que requiere la debida orientación y formación.

                En el marco de las consideraciones anteriores, nuestra idea es mostrarle a los niños, niñas y adolescentes de altas habilidades, que realizando experimentos sencillos se entretiene y aprende procesos naturales para entender el mundo que le rodea, a fin de fortalecer su capacidad de razonamiento lógico-matemático y desarrollar su potencialidad científica. Consideramos que el niño es muy sensible al conocimiento científico, y que existen modos de encausarlo y desarrollarlo mediante estrategias adecuadas, que conlleven al establecimiento de situaciones favorables, a fin de incentivar y reforzar el deseo por el aprendizaje y el descubrimiento del conocimiento científico.

Nos proponemos despertar e incentivar el conjunto de aptitudes y habilidades que poseen los niños y niñas para formular y resolver problemas relacionados con la Inteligencia lógico-matemática, bajo la óptica de H. Gardner. Esta inteligencia particular se manifiesta con el uso de la lógica, la razón, el ingenio y la creatividad, independientemente del conocimiento y experiencia escolar o el ambiente familiar.  Se enseñan contenidos de Ciencias Naturales y Matemáticas fuera de lo establecido en los pensum de estudio oficial, con montajes experimentales y herramientas digitales; mediante la participación activa en Grupos de Aprendizaje a fin de incentivar también la cooperación, la solidaridad y el compromiso. Así que, a medida que se avanza en el curso, se espera motivar su vocación científica, para luego encausarlo hacia su profesionalización en esta rama del conocimiento universal.

Estrategias

Se consideran las siguientes:

·         Clases cortas, conferencias, talleres y experiencias de laboratorio con material sencillo y especializado, del área científica (física, química, biología) y tecnológica.

·         Implementación de actividades lúdicas donde prevalezca el entretenimiento, la diversión y el disfrute como recurso para lograr un aprendizaje significativo.

·         Desafíos o retos para proponer soluciones y alcanzar metas en experimentos problémicos, previamente diseñados, fundamentados y planificados.

·         Paseos al Observatorio Llano del Hato, Museo de Ciencia y Tecnología y Teleférico Mukumbarila, Jardín Botánico, y al Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, la Casa del Juguete, Centro de elaboración de productos lácteos (Santa Rosa-ULA), Laboratorio de Anatomía (Medicina-ULA), Fundacite-Mérida, CIDA (Biblioteca juvenil).

·         Elaboración de proyectos cortos donde aplique lo aprendido y exponga sus productos en “Ferias de Talentos” preparadas para tal fin.

Actividades


Esquema de las actividades de la Escuela de Talentos.

La primera semana se imparte una charla motivacional de bienvenida donde se describe el programa, sus objetivos y duración. Luego, durante cada encuentro semanal de cuatro horas, se realizarán algunas de las siguientes actividades, programadas en lapsos de tiempo de alrededor de media o una hora:

Retos a la experimentación

Según Guanche A.: "La situación problémica se define como un estado de tensión intelectual que se produce en el alumno al enfrentarse con una contradicción del contenido de enseñanza, que para él, en ese momento, resulta inexplicable con los conocimientos que posee acerca del objeto de estudio. La situación la crea el maestro al revelar a los estudiantes la contradicción". Esta estrategia didáctica consiste en presentar un experimento donde el conocimiento previo del estudiante le permita construir su propio modelo para explicar la fenomenología que presencia, realizar una segunda revisión bajo lo establecido por el docente según los conceptos, teoría y leyes estudiadas; y finalmente, mostrarle un experimento trucado con arreglos disimulados, que se contraponga al primero y contradiga los preceptos científicos conocidos por el estudiante. Posteriormente, bajo la orientación motivadora del docente, el Talento debe realizar la revisión de su modelo hasta lograr una explicación acertada de lo que ocurre en el experimento trucado. Esta estrategia, conocida como Enseñanza Problémica o enseñanza basada en contradicciones, refuerza la estrategia basada en la presentación del experimento clásico como señuelo único para introducir el gusanito de la curiosidad en la búsqueda de la construcción de explicaciones de comportamientos de la Naturaleza. Esta es la metodología seguida durante el trabajo experimental.

El trabajo experimental es el bloque principal de la actividad donde los Talentos tienen la oportunidad de observar una diversidad de fenómenos naturales. Esta estrategia de enseñanza le presenta desafíos al Talento. Los retos pretenden enfrentarlos con situaciones de confrontación con la realidad observada. En cada caso se describe un sistema con ciertas características particulares y en ciertas condiciones preestablecidas, las cuales se especifican previamente; se pide que, mediante algún procedimiento basado en sus experiencias previas, modifiquen las condiciones imperantes y establezcan aquellas que se solicitan, para cumplir con el desafío planteado. Alrededor del sistema se colocan varios accesorios que les permitirían resolver el problema planteado, algunos de los cuales son señuelos falsos que sirven para llamar y distraer la atención. Al resolver el desafío el Talento debe explicar, mediante un modelo sencillo, los cambios que tuvieron lugar y justificar por qué no fueron de utilidad los demás objetos puestos a su disposición. Algunos retos tienen más de una solución.

Tal como lo plantea M. I. Majmútov, con esta actividad se espera que los Talentos asimilen un sistema de conocimientos y métodos de las actividades mentales y prácticas; logren independencia cognoscitiva y de sus capacidades creativas; desarrollen el pensamiento dialéctico-materialista, como fundamento de su concepción del mundo para la formación de una personalidad multilateral y armónicamente desarrollada (Guanche, 2002).

Es decir, con este método se aspira:

·      El fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático y la aproximación al pensamiento abstracto.

·      Desarrollar destrezas en el montaje de experimentos de Ciencias Naturales y habilidades en la elaboración de modelos explicativos.

·      Capacitación en la formulación de preguntas y en el planteamiento y resolución de problemas, utilizando la matemática como herramienta.

·      Capacitación en la organización y planificación del trabajo analítico.

·      Producción de conocimiento científico y tecnológico.

·      Despertar las habilidades para la exposición oral y presentación de informes escritos.

 

Una de las actividades con desafíos experimentales.


Módulo experimental presentado en una feria escolar.



Orquesta de botellas presentada en una feria escolar.


 

Presentación de una actividad experimental en un congreso pedagógico.


Baúl de Preguntas


Se alimenta con las interrogantes formuladas por los propios Talentos. Es un espacio para depositar inquietudes y para la búsqueda consensuada de respuestas, que conlleve hacia la construcción colaborativa de conocimiento. Cada semana, los talentos introducen su pregunta escrita en el baúl, se revuelven y se sacan las que se trabajarán durante esa sesión.

Es una caja sustentada en lo expresado por:

a) Paulo Freire: "El problema que se le plantea al profesor es ir creando en ellos, y en la práctica, el hábito de preguntar, y de admirarse. Para el educador que adopta esa posición no existen preguntas tontas ni respuestas definitivas. El educador que no castra la curiosidad del educando, que se adentra en el acto de conocer, jamás le falta el respeto a ninguna pregunta. Porque aun cuando pueda parecerle ingenua o mal formulada, no siempre lo es para quien la formula." (Freire,1985).

b) Carl Sagan: "Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas".

Toda pregunta busca saciar la sed de conocimiento. Incentivando la formulación de preguntas desde edad temprana, los niños aprenden a plantear la hipótesis primaria que entrelaza sucesos que ocurren en la naturaleza.

Se pretende con esta actividad desarrollar la capacidad de formular preguntas en base a situaciones que inquieten e intriguen al Talento, y a encontrar posibles respuestas por sí mismos; algunas de las mismas inducirán al planteamiento de otras más elaboradas. Se darán cuenta de que toda pregunta no tiene una respuesta definitiva, totalmente terminada, ya que la ciencia funciona de la siguiente manera: respondiendo preguntas mediante el proceso de elaboración de respuestas, sencillas al principio, hasta llegar a la construcción de teorías y modelos altamente elaborados, después. El acto de preguntar, el cual constituye la base de cualquier investigación, lleva implícito el asombro por lo que se presencia, e induce en acto seguido, la curiosidad por conocer la realidad. Las preguntas estimulan la curiosidad por los procesos que ocurren en el mundo que les rodea y permite incentivar la capacidad de indagación. Pero, más que responderles preguntas, hay que acostumbrarlos a plantearlas. Mediante ese proceder muchos connotados sabios han alcanzados explicaciones sobre el funcionamiento de nuestro universo, y han logrado inusitados descubrimientos e inimaginables inventos.

Conversatorio comunitario

Es el espacio pertinente para el diálogo e intercambio de saberes con los Talentos Mayores (el abuelo o abuela cuenta cuento o cuenta chiste, el músico de la cuadra, el tecnólogo popular, el artesano, etc.) de la comunidad. Se tratará de describir la historia del barrio contada por sus propios protagonistas. Se describirá la ubicación geográfica de la comunidad en el estado, el país, el mundo y el Universo, y se hará una lista de sus recursos naturales (montañas, ríos, parques, etc.) e institucionales (Unidad educativa, Infocentro, medicatura, CDI, canchas, bibliotecas, Casa de los Saberes).

Se tratan temas de interés comunitario bajo el análisis crítico de los Talentos para propiciar la búsqueda de posibles soluciones. Por ejemplo, se puede tratar el tema del ambiente, la basura, la contaminación, el reciclaje; la escuela, función, sus maestros. El lenguaje y los modismos del barrio. Los juguetes tradicionales. La salud y cómo potenciarla.

 

Potenciando la memoria


Con ejercicios acompañados de actividades lúdicas. Se pretende mejorar la capacidad de memorización del Talento a fin de que recuerde con más facilidad el conocimiento aprendido. La memoria, como los músculos del cuerpo, se puede ejercitar con ejercicios adecuados. En particular, en ciencia es conveniente memorizar valores, teoremas, fórmulas y leyes; por supuesto, la comprensión precisa de las mismas conduce a su memorización. Sin embargo, en parte, una mente preparada en memorizar, podría ahorrar tiempo en el momento de requerir la aplicación de una ecuación o la resolución numérica de un problema. Así que, trabajamos su desarrollo, estímulo y activación con ejercicios sencillos.

 

Lectura crítica


Para formar lectores críticos a edad temprana capaces de comprender y transformar la realidad. Por consiguiente, en esta tarea, el libro es insustituible; tanto de obras literarias, como de temas científicos.

 

Introducción al método científico como herramienta de aprendizaje


 Con este tema se introduce a los Talentos en el conocimiento del método científico mediante actividades experimentales sencillas de fácil replicación en sus hogares; aunque también se prevé que tendrán la oportunidad de presenciar fenómenos de mayor envergadura con equipo sofisticado en laboratorios universitarios durante las visitas guiadas a esos espacios.

Cine foro

La vida ejemplar de grandes hombres y mujeres que se han destacado por sus aportes al conocimiento científico y tecnológico universal, se pone de ejemplo a los Talentos para que sirva de guía en sus juveniles vidas. Se analizan y discuten críticamente sus vivencias en Cine foros y lecturas biográficas mediante Videos documentales. Tras la visualización de los videos se emprende un profundo análisis y debate para contrastar la información, con la finalidad de formar sus espíritus críticos.    


 

Actividades realizadas por los Profesores Dubraska Salcedo y Arístides Arellán, matemáticos de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Los Andes.

 

Retos al diseño y construcción

Esta actividad permite al Talento poner en práctica algunos de los conceptos aprendidos en las secciones anteriores, a fin de elaborar según su necesidad particular, objetos de utilidad diversa con materiales reutilizables, como las botellas plásticas, por ejemplo.  Podrán hacer flores, portalápices, tazas, cucharas, juguetes, bancos, papeleras, entre otros. Con esta actividad se espera que adquieran: a) Destreza manual mediante la utilización de herramientas cotidianas (destornillador y llaves, cautín, pistola de silicón, entre otras), y b) Desarrollo de la inteligencia espacial al diseñar objetos, construirlos, analizar su utilidad y describir su versatilidad frente a productos comerciales de la misma especie.

Conclusión

La Escuela para el Desarrollo del Talento Científico funcionó durante dos años consecutivos en el Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli-Mérida en la modalidad de GCRA, bajo el auspicio de la Zona Educativa Nro. 14, el Comité de Educación del Concejo Comunal (CC) “Hechicera Tibisay  y  El Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación y Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC)-Universidad de Los Andes, pero las restricciones impuestas por el MppE en relación con la pandemia covid-19, requirió un redimensionamiento de sus funciones. En el año escolar 2018-2019 atendió un grupo de 15 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato; el siguiente año (2019-2020) funcionó hasta el 13 de marzo. Se participó en la Ferias Escolares del liceo y en el “Congreso Pedagógico Estadal”. Se visitó al XX Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

Se realizaron alrededor de 50 experimentos especialmente diseñados para los talentos, con materiales de bajo costo, con equipo didáctico de la institución educativa y con equipo del laboratorio de física de la ULA. Durante el desarrollo de la actividad se percibió un ambiente de entretenimiento y aprendizaje en cada sesión de la semana, lo cual se refleja en la evaluación realizada por la profesora encargada del acompañamiento pedagógico. Los Talentos contaron con dos visitas de los Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) Arístides Arellán y Dubraska Salcedo Q., ambos matemáticos de profesión, con amplia experiencia en docencia universitaria y media, y en la divulgación científica. También, dos estudiantes del liceo Alberto Carnevali cumplieron con su Labor Social y dos estudiantes de la U.E. Emilio Muñoz Oraa (Ceapula-Mérida) realizaron su trabajo final de grado de bachiller. Una parte del trabajo realizado se muestra en el blog “Escuela para el Desarrollo Temprano del talento Científico” (2018).

La próxima reapertura de la Escuela de Talentos se espera realizarla en la Facultad de Ciencias-ULA o en El Centro de Investigación de la Astronomía (CIDA-Mérida).

Aspiramos que la presente Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico”, disponga de una sede propia y que en un futuro próximo se pueda extender a otras comunidades del estado y todo el país, y se pueda convertir en la fundamentación de un “Sistema Nacional de Escuelas de Talentos” tal como el existente en el área musical. Consideramos que el país cuenta con el recurso humano y material requerido para emprender una tarea de esta magnitud, a fin de preparar el cuerpo de científicos y tecnólogos que incidan en la liberación científico-tecnológica definitiva, a mediano plazo.


Referencias bibliográficas

1.       Armstrong, T.  (2006).  Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Ediciones PAIDÓS Educación.

2.       Escalona, O. y Cabral, G. (2018). Blog: Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico.  Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://escueladttc.blogspot.com/ .

--------------(2013). La Física en la Cotidianidad: Integrada a la Química, Matemática, Biología y Tecnología. Editorial Académica Española (EAE).

3.       Fonseca J. G. (2016). Taller Teórico -Práctico sobre el Diseño y Aplicación de Pruebas de Selección Múltiple para la evaluación del rendimiento Estudiantil, Fundacite-Mérida

4.       Freire, P. y Faundez, A. (1985). Por una Pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Editorial Siglo Veintiuno.

5.       Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial Diegoan.

--------------(2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Biblioteca Howard Gardner.

6.       Guanche, A. (2002). Enseñar la Ciencias Naturales por medio de Contradicciones en la Escuela Primaria. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

7.       Gutiérrez, M. (2010). Análisis de las variables que afectan la calificación de la prueba de alto rendimiento aplicada por FUNDACITE Mérida usando Minería de Datos. [Tesis de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Los Andes, Mérida].

8.       Núñez-Malherbe, R. (2003) "La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente". En Renglones, revista del ITESO, núm.54: El laberinto de las matemáticas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

9.       Sagan, C. (1995). El Mundo y sus Demonios. La Ciencia como una Luz en la Oscuridad. Editorial Planeta.

 

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