El cálculo mental potencia el razonamiento abstracto de los niños
El acto de razonar, propio de nosotros los humanos, es una actividad
mental que permite ordenar las ideas para estructurar conclusiones. Razonar las
decisiones en cualquier acto de nuestra vida involucra razonamientos acertados
a fin de alcanzar los logros que nos hemos propuestos; muchas veces las
decisiones desacertadas conducen a errores graves en nuestras actuaciones
cotidianas. Una forma de minimizar las decisiones equivocadas es mediante el
adiestramiento y fortalecimiento de muestra mente. Como cualquier músculo del
cuerpo, la misma mente se puede fortalecer para el logro de destrezas y
habilidades, mediante actividades que involucren el desarrollo del pensamiento
abstracto. Una de estas actividades es el cálculo mental para niños, con
base a estrategias muy bien programadas en centros educativos especializados
para tal fin.
En particular, alcanzar habilidades mediante el cálculo
mental a edad temprana en niños, los capacita para la resolución de problemas
de la vida cotidiana, sin necesidad de depender de la calculadora, el lápiz o
el cuaderno para sacar la cuenta. Los prepara, por ejemplo, para enfrentar la
comparación diaria durante el acto de negociar, para entender la expresión del
tiempo en horas y minutos, para anticiparse en general a la resolución de
cualquier ejercicio aritmético.
Cada vez que se realiza un cálculo mental con los números, el
niño asocia, descompone e intercambia cantidades en función de otras, diseña e
inventa procedimientos basados en estrategias con las propiedades de los
números y en las propiedades básicas de la aritmética.
Ahora
bien, el neuropsicólogo Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias
múltiples, considera que cualquier persona nace con ocho inteligencias
interconectadas, unas más potenciadas que otras. Una de estas inteligencias, es
la lógica matemática que se relaciona con pensamiento abstracto. Inteligencia
que capacita al niño para el uso y análisis del sistema numérico, y para realizar razonamientos bien
fundamentados.
Todo
padre sabe en qué se destacan más sus hijos, algunos tendrán habilidades para
la música, otros para la pintura y el teatro, por ejemplo; mientras otros
habrán sorprendido a su papá cuando trataba de sumar el monto de lo comprado en
el supermercado, o a su mamá durante la cantidad de ingredientes en la
preparación del postre de la cena.
En ese momento, esos padres se habrán enterado
de la habilidad escondida de su hijo para los asuntos numéricos. Sí este
es el caso, su hijo fue favorecido con la inteligencia lógico matemática
y es hora de potenciarlo, colocándolo en manos de expertos que manejen las
estrategias cognitivas adecuadas para el desarrollo de la misma. Por lo
general, la inteligencia lógica-matemática se mantiene oculta, y sí se
manifiesta abiertamente, por lo general la familia no le presta la importancia
debida para su desarrollo y fortalecimiento, como ocurre con otras habilidades como
la música o las expresiones artística.
El desarrollo del pensamiento lógico mediante estrategias
matemáticas que involucren el cálculo mental en primera instancia, ayudará a
nuestros hijos a llevar una vida más plena, a ser más felices, a entender mejor
el mundo, a ser mejores ciudadanos en el acto de elegir y discernir, en
palabras del matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón. Sin embargo, tal como
lo hace el aspirante a violinista, con la práctica diaria y metódica, el niño
matemático se fortalecerá con el ejercicio guiado, conducido. Por supuesto,
para lograr el desarrollo efectivo de ese potencial de abstracción que el niño
lleva por dentro, requiere de su potenciación en el cálculo mental, pero desde
las estrategias lúdicas que faciliten su asimilación fácil y efectiva.
Un caso típico del logro de habilidades con el cálculo mental
es el matemático Johann Carl Friedrich Gauss, quien desde niño lo practicó y llegó a convertirse en uno de los matemáticos
más famosos de su tiempo.
Busca asesoramiento con los pedagogos del colegio sí
descubres habilidades en tu hijo en el manejo de los números. Podrías tener un
matemático en potencia.
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